Es demasiado arriesgado. No tengo el capital. Es posible que la gente no compre mi producto. No sé nada sobre cómo administrar un negocio. Sí, proliferan las excusas. Y con la economía como ha estado durante el ultimo año, olvídese de eso.

Por eso es bueno tener ayuda, y probablemente no exista mayor fuente de ayuda para una startup que un franquiciador bien elegido. Es por eso que la gente considera las franquicias como un vehículo para impulsar su estilo de vida y sus ingresos en la dirección correcta. Como resultado, algunos están recurriendo a sus pensiones y planes 401(k), retirando su fe en el mercado de valores e invirtiendo en un futuro más manejable y rentable. El atractivo de iniciar un negocio de franquicia empaquetado y listo para funcionar frente a la incertidumbre de una startup independiente vale su peso en oro. ¿Aún no estás convencido? Consulte nuestras 10 razones principales por las que las franquicias son una inversión que vale la pena.

1. Estás comprando una fórmula probada.

“Se trata de sistemas”, dice Mike Johnston, copropietario de Savory Spice Shop, un nuevo concepto de franquicia boutique de Denver que ofrece más de 400 especias y condimentos recién molidos. Cuando usted compra un concepto de franquicia probado, evita muchos de los principales obstáculos que enfrentan las nuevas empresas porque el franquiciador ya resolvió los problemas y sentó una base sólida. Un buen franquiciador tendrá todo sistematizado y listo para usted (un negocio pintado por números, por así decirlo), desde el marketing y la marca hasta la selección del sitio y los proveedores aprobados.

2. Las empresas de franquicias más grandes ofrecen préstamos internos o asistencia para obtener financiación.

“Debido al endurecimiento de las prácticas crediticias, hoy en día muchas empresas de franquicias proporcionan financiación interna para parte o la totalidad de la inversión inicial total”, dice Rob Goggins, vicepresidente de desarrollo de franquicias de Great Clips. Esto elimina el tiempo innecesario para buscar la aprobación de prestamistas externos en cosas como acuerdos de franquicia y pro forma comercial; más bien, la atención se centra en usted y en lo que aporta como franquiciado. Aunque Great Clips no ofrece préstamos internos, Goggins dice que tienen asociaciones a largo plazo con varios prestamistas estratégicos, uno de los cuales ha financiado más de 1.000 salones.

3.Una franquicia proporciona un sistema de apoyo integrado.

Si necesita ayuda para negociar los términos de un contrato de arrendamiento, si su sistema POS vuelve a funcionar mal o si desea ofrecer una promoción especial y necesita asistencia en publicidad y diseño, la franquicia está ahí para ayudarlo. Igualmente importante, dice Goggins, es la relación entre los franquiciados y el apoyo que se ofrecen entre sí. “Los buenos franquiciadores entienden que se producen mejoras exponenciales cuando los franquiciados están bien conectados y comparten las mejores prácticas”.

4. ¿Quién no debería comprar?

Si bien los conceptos de franquicia son excelentes para muchos emprendedores,no son ideales para todos. Aquí hay un par de razones por las que quizás no desee comprar una franquicia.

Eres verdaderamente un emprendedor.

Si no puede imaginarse recibir instrucciones de otra persona y seguir una fórmula comercial, entonces no es la persona adecuada para una franquicia. Un franquiciado exitoso sigue el ejemplo de un franquiciador y considera el manual de operaciones una religión. “Soy un empresario y sería un terrible franquiciado potencial”, admite Mike Johnston, copropietario de Savory Spice Shop, un nuevo concepto de franquicia boutique en Denver. “No es algo malo, es solo que las franquicias no son rival para los verdaderos emprendedores”

Quieres cambiar el sistema.

“Se anima a los nuevos franquiciados a abrir [su negocio], ejecutar el sistema y alcanzar el punto positivo de flujo de caja lo más rápido posible. Hasta que llegue ese momento, un nuevo franquiciado no debería preocuparse demasiado por compartir nuevas ideas con el franquiciador”, afirma Rob Goggins, vicepresidente de desarrollo de franquicias de Great Clips. “Los franquiciadores son receptivos a este tipo de ideas, pero en general son más receptivos cuando esas ideas provienen de
franquiciados exitosos y experimentados”.

5. Una franquicia es más atractiva para la SBA

Con tasas competitivas y plazos más largos, los préstamos de la SBA son una forma inteligente de financiar su unidad de franquicia, sin mencionar que no hay puntos, ni pagos globales ni multas por pago anticipado. Según SCORE, un socio de recursos sin fines de lucro de la SBA, la SBA considera más favorablemente las solicitudes de préstamos de franquicia que las solicitudes de préstamos para nuevas empresas independientes porque las franquicias son operaciones llave en mano.
Simplemente, son una apuesta más segura. La SBA también tiene un recurso llamado Registro de Franquicias. Es una lista preaprobada de franquicias que la SBA ya ha revisado, lo que permite un proceso de préstamo más ágil para posibles franquiciados.

6. Puedes ser tu propio jefe (casi).

Tú tomas las decisiones, gestionas la agenda, diriges el espectáculo, solo entiende que hay un orden jerárquico. “No es lo mismo que ser un empresario, pero es la mejor opción”, dice Johnston, explicando que un franquiciado posee una unidad individual pero también ha aceptado seguir una fórmula establecida por el franquiciador. “Si elige seguir el sistema empresarial y utilizar los sistemas de apoyo existentes, aumentarán sus posibilidades de ser su propio jefe durante más tiempo”.

7. Algunas franquicias de bajo costo tienen un fuerte retorno de la inversión.

Cuando Mónica y Jeremy Sartain pensaron en comprar una franquicia, sabían que querían estar en el negocio de la alimentación, con un coste de entrada bajo y un horario de atención diurno. Jeremy tenía años de experiencia en la industria alimentaria pero siempre trabajó para otra persona. “Queríamos hacer algo que pudiera aprovechar sus talentos particulares, donde su arduo trabajo y esfuerzo fueran un beneficio directo para nosotros”, dice Mónica. Fue entonces cuando encontraron GiGi’s Cupcakes, un concepto boutique de cupcakes con sede en Nashville que está provocando una ola de interés en todo el país. “Con costos iniciales más bajos que los de las franquicias de alimentos típicas, bajos costos de alimentos y mano de obra y altos márgenes, nuestro punto de equilibrio se reduce significativamente”, dice Alan Thompson, presidente de
Franquicias de GiGi. Muchas franquicias de bajo costo pueden prometerle al mundo, pero es importante saber si lo cumplirán. Thompson recomienda ir y hablar con los franquiciados sobre sus experiencias con la franquicia y cómo son realmente sus márgenes.

8. En una economía en recesión, los precios de compra son más bajos.

“Invertir en una empresa en una economía en crisis es como comprar un BMW por el precio de un Ford”, dice Harry Mathur, director gerente interino de Northwestern Mutual en Lombard, Illinois. Durante una recesión, el efectivo es limitado incluso entre las mejores empresas, explica. Los franquiciadores que quieren acumular capital para crecer o simplemente mantenerse a flote en realidad están descontando sus tarifas de franquicia, sabiendo que cuando el mercado cambie prosperarán

9. El reconocimiento del nombre es lo que buscan los consumidores, especialmente en una recesión.

“Los consumidores generalmente frecuentan aquellas empresas con las que están más familiarizados y se sienten más cómodos”, dice Goggins. Tener acceso instantáneo a una marca reconocida proporciona una protección incorporada y, durante una recesión, los consumidores están más inclinados a confiar en lo que saben. Se trata de reconocimiento y coherencia del nombre, explica Mathur. Ahora más que nunca los consumidores quieren la seguridad y la comodidad de una marca familiar.

10. Los baby boomers que no pueden jubilarse pueden ser sus propios jefes y obtener sólidos retornos de la inversión.

No es ningún secreto que muchos boomers sufrieron un golpe devastador en el mercado. Para algunos, la jubilación se ha pospuesto, para otros, inevitablemente, se ha cancelado. Es por eso que tantos futuros jubilados que alguna vez tuvieron esperanzas ven en las franquicias una oportunidad para un nuevo futuro, uno que les permita la flexibilidad de ser su propio jefe y el respaldo de una empresa comprobada que, seamos realistas, puede ofrecer mejores resultados. ROI que cualquier 401(k). ?

11. Las posibilidades de éxito son mucho mayores.

En pocas palabras: una franquicia tiene más probabilidades de tener éxito que una startup independiente, y la seguridad de invertir en un concepto probado vale su peso en oro. “Con una franquicia, las posibilidades de éxito aumentan dramáticamente porque cuentas con el apoyo del sistema”, dice Thompson. “El franquiciador ya ha asumido la mayor parte del riesgo. Eso es por lo que realmente estás pagando”.

POR Carrie Bach | 24 de septiembre de 2009 | Revista Emprendimiento